LA ANSIEDAD
La ansiedad es un proceso que se produce en todas las personas y que, bajo condiciones normales, mejora el rendimiento y la capacidad de adaptación. Así pues, tiene la importante función de movilizar recursos frente a situaciones de posible amenaza o preocupantes, de tal manera que hagamos todo lo necesario para evitar el riesgo, neutralizarlo, asumirlo o afrontarlo adecuadamente.
Más específicamente podemos considerar a la ansiedad como una actitud emocional cognitiva, es decir, se trata de un sistema de procesamiento de información amenazante que permite movilizar anticipadamente acciones preventivas. Ya que carece de recursos propios, los toma prestados principalmente de los procesos del miedo y estrés.
El miedo es una reacción ante una situación de peligro real y presente, la ansiedad es una proacción ante una situación anticipada como peligrosa. No obstante, se trata de emociones que configuran una familia emocional, ya que comparten recursos y funciones, al tiempo que actúan de forma complementaria.
La ansiedad sesga la atención sobre las condiciones que implican peligro, permite el acceso masivo a la información amenazadora almacenada en la memoria y sesga la interpretación de situaciones ambiguas como potencialmente peligrosas.
El desarrollo del proceso de ansiedad se encuentra totalmente determinado por el propio desarrollo personal y esto hace que existan grandes diferencias individuales en todos los elementos que la configuran.
La ansiedad interactúa con estos rasgos de personalidad, ambientales y hereditarios, que hacen que unas personas sean más sensibles o vulnerables a los efectos de este proceso. El estrés patológico es otro factor importante de vulnerabilidad.
Y, por último, las consecuencias más negativas que puede tener la ansiedad, son un amplio elenco de trastornos que no se deben tanto a un mal funcionamiento del propio proceso, sino a un afrontamiento inadecuado del mismo o a realizar su activación bajo condiciones que no son verdaderamente amenazantes.
Si te ha gustado este post da a me gusta y compártelo.
Leticia García Martín.
Psicóloga.