En julio de 2006, un joven mató a su padre, de 44 años de edad, en un pueblo de Córdoba.
El joven no negó que matara a su padre, pero si utilizó en su defensa la eximente de trastorno mental transitorio. Los motivos que le llevaron al asesinato de su progenitor los atribuyó a que, tanto él como su hermana y su madre sufrieron durante largo tiempo múltiples episodios de malos tratos físicos y psíquicos por parte del padre.
Cuando se produce un trastorno mental transitorio y tiene un lugar una perturbación, de corta duración, de las facultades mentales, que desaparece más tarde.
La enajenación mental puede anular la inteligencia, paralizar su desarrollo o alterarla profundamente, y puede suprimir el libre funcionamiento de la voluntad o trastornarlo gravemente.
Esta manera de actuar tan explosiva, donde las emociones llevan las riendas del comportamiento, y la razón no tiene cabida, es lo que llama Goleman secuestro emocional.
Dentro del sistema límbico, una zona de este avisa de la situación límite que se está viviendo y recluta todos los recursos del cerebro para actuar de forma inmediata. En un instante se produce esa relación, tan rápidamente que el cerebro pensante no tiene ni la oportunidad de poseer información de lo que está ocurriendo y, por tanto, de intervenir. Lo que ocurre en estos episodios es que, pasado el momento y en los casos más extremos, la persona no es muy consciente de lo que acaba de suceder,como en el trastorno mental transitorio.
En otras ocasiones, los casos no son tan extremos: cuando un padre le da un azote a su hijo, cuando un conductor increpa a otro por un adelantamiento indebido..; en general, todas aquellas veces que perdemos levemente el control de la situación, son momentos en los que, de una manera u otra, la amígdala impide que el cerebro pensante intervenga para suavizar nuestra manera de actuar. Pero, no solo sucede en situaciones desagradables, también ocurre en situaciones agradables extremas, como en los casos en los que nos da un ataque de risa.
Leticia García Martín
Psicóloga.