XXV Aniversario AESLEME

La Asociación para el Estudio de la Lesión Medular (AESLEME) realiza todos los años las campañas “Te puede pasar” y “Agárrate a la vida” por los institutos y universidades del país con el objetivo de evitar riesgos que puedan derivar en traumatismos

AESLEME celebró en 2015 sus Bodas de Plata desde que en 1990 surgiera con la intención de prevenir los accidentes de tráfico y sus consecuencias más importantes que se derivan de ellos como son las lesiones medulares y los traumatismos cranoencefálicos. Con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre estos casos, este colectivo desarrolla  las campañas ‘Te puede pasar’ dirigida a los alumnos de institutos y educación primaria y ‘Agárrate a la vida’ encaminada a los universitarios.
Leticia García es la coordinadora de esta actividad en la provincia y la encargada de impartir estas conferencias por todos los centros educativos de Talavera de la Reina. «El mensaje que pretendemos trasladar a todos los asistentes es que tenemos que agarrarnos a la vida según como nos venga».
La campaña de prevención de accidentes y sus graves consecuencias trata de una charla-coloquio impartida por un médico y una persona discapacitada por accidente adaptada a los alumnos y dividida en cuatro partes muy bien diferenciadas.
La primera de ellas hace referencia a los factores de riesgo como los peatones, pasajeros, conductores de motocicletas, deportes, zambullidas y caídas.  El hecho de que uno de los ponentes haya sufrido algún tipo de estos accidentes hace que todos los asistentes a las conferencias asimilen mejor estos consejos. Unas explicaciones en las que se enseñan los diferentes grados de lesiones que existen: paraplejia o tetraplejia, así como si se trata de una lesión completa o incompleta.
El segundo apartado está vinculado con la prevención primaria. Los ponentes explican el uso del casco, cinturón de seguridad, reposacabezas, saltar a la piscina de pié o el juego limpio en los diversos deportes. La coordinadora de Toledo, Leticia García adelanta en este apartado su caso. Y es que cuando ella tenía 19 años de edad se quedó en silla de ruedas por una zambullida en el embalse de Cazalegas. Ver esta muestra de sinceridad impacta mucho a todos los alumnos.
Las normas básicas de actuación en caso de accidente son las que centran el tercer apartado. Proteger, avisar y socorrer (PAS) son algunos conceptos que deben aprender todos jóvenes a la hora de enfrentarse a un accidente. Uno de los aspectos más relevantes es el hecho de no mover al herido y llamar rápidamente a los servicios sanitarios.
La última sección de estas conferencias pretende reflejar las consecuencias de los accidentes de tráfico como pueden ser los traumatismos cranoencefálicos o las lesiones medulares. Sin embargo, ahí no terminan los problemas puesto que son habituales las dificultades físicas, psicológicas, familiares, sociales e incluso económicas. Unos problemas que no solo afectan a los implicados sino también a sus familiares.

 Esta asociación, que depende del Ministerio del Interior y está patrocinada fundamentalmente por la Dirección General de Tráfico desarrolla estas campañas en buen número de las  provincias del país dónde llegaron a más de 2.700.000 alumnos con la ponencia ‘Te puede pasar’ a lo largo del pasado año.
En 2014 realizaron 110 conferencias en institutos de la provincia de Toledo llegando a 3.296 alumnos. Al mismo tiempo se realizaron cinco ponencias en las universidades de la provincia integradas en la campaña ‘Agárrate a la vida’ que presenciaron un total de 278 alumnos.

NOTICIA de La Tribuna de Talavera (27 de Mayo de 2015)  – VER NOTICIA AQUI